Thursday, January 3, 2008

No creo que esta sea Leyenda










Ver una película basada en un libro que uno leyo nunca es algo fácil. Aun las mejores adaptaciones (LOTR o la primera HP) dejan siempre cosas afuera, reimaginan situaciones y personajes, o sencillamente no tienen nada que ver con lo que el autor deseo contar en su libro. El libro de Matheson es un clásico de la ciencia ficción, aun cuando el principal foco no esta en la ficción sino en la soledad, el aislamiento, la mecanización de una rutina diaria y finalmente la subjetividad de cualquier leyenda, mito o relato. Profundizar sobre la obra de Richard Matheson carece de sentido alguno, pero si lo posee hacerlo un poco sobre la ultima adaptación.

El film que se exhibe en estos momentos es la tercera de las adaptaciones a la pantalla grande y el rol de Neville ya ha sido interpretado tanto por Vincent Price ("Last Man on Earth") como por Charlton Heston ("Omega Man"). No puedo dar comentarios de la primera version, porque esta en mis pendientes eternos, pero si de Omega Man y es sencillamente: "WTF!! En que estaban pensando?!". La versión de Heston no poseía ni siquiera vampiros!! Solo unos mutantes albinos que no convencían a nadie. Para el olvido (y estoy casi seguro que la gran mayoría ya no la recuerda...) aun cuando Heston la protagonizaba.

En cambio la nueva adaptación tiene el enorme merito de ser la primera en al menos respetar el nombre de la novela, lo cual por alguna razón los anteriores realizadores no les gustaba hacer. "Soy Leyenda" es una novela dificil de pasar a cine e igualmente seguir siendo atractiva para el publico general. La gran parte del libro son pensamientos o monólogos de Neville. Matheson se ocupa perfectamente de insertarnos en la cabeza de un naufrago universal, dado que no hay lugar donde Neville pueda escapar ni con quien compartir su pena. La adaptación actual respeta el drama humano del protagonista, pero se ocupa de modificarlo para ser accesible al ambiente Hollywood. Neville ya no es mas un ciudadano común que con mucho esfuerzo y tiempo libre trata de encontrar una explicación a la peste...aquí es un hiper-mega--conocido científico experto en virus (tan conocido como cientifico, que la gente ordinaria lo conoce a nivel de celebridad...). Además de científico es militar (coronel, creo), por lo tanto es oportunamente experto en armas y otro tipo de cosas utiles cuando uno es un sobreviviente. Sacando este tipo de pormenor el personaje sigue los lineamientos de la novel origen, y gran parte de esto se le debe a Will Smith que, totalmente a la altura de Tom Hanks en "Naufrago", logra hacer carne la soledad de Neville.

Lo que respecta a lo visual de la película no hay mucho que no se imagine. La magia moderna hace que se pueda realizar casi cualquier tipo de ambientación, lo cual incluye una Manhattan totalmente despoblada y lentamente volviéndose un reino vegetal. O sea, muy lindo todo, pero tampoco me cai de la butaca al ver las vistas aereas. Me queda la duda porque no hay ni un solo cadaver en ninguna parte...o los vampiros luego de comerselos limpiaron cada centimetro de suelo o la gente con el virus ese se desintegra totalmente al cabo de un tiempo.

Lo que si no voy a perdonar al screenplay del irregular Akiva Goldsman es que la completa gracia del titulo (y casi la moraleja de la historia si es que la tuviese) se encuentre totalmente olvidada. La gracia de la historia era reflejar que asi como los vampiros eran leyenda en tiempos de los humanos, Neville (el ultimo humano) se convierte el mismo en leyenda en el nuevo orden del mundo para los nuevos seres. Incluir a un poblados de supervivientes, incluir una cura, incluir recursos tan banales como la mariposa, desinflan totalmente algo que podria haber llegado mucho mas arriba. Los últimos 10 minutos de la película son un desastre y son inexplicables. Para los que leyeron la novela todo el tiempo se juega con que la mujer y el niño son realmente mutados-vampiros que pueden traicionar al protagonista, pero el que no lo hizo esto no lo entiende. Simplemente son dos supervivientes mas que pasaban por ahi (aun cuando su historia es terriblemente dudosa, aparecen de la nada y se encuentran mejor vestidos que yo en muchos de mis dias). El porque la historia parece cambiar a mitad camino, no lo se. Supongo que debe obedecer la ley de los finales felices de Hollywood y por lo tanto hay que mostrar que al final al final los buenos siempre ganan.

En resumen es algo que se deja ver, pero que no emociona. Difícilmente se quede pegada en la retina y menos en la memoria de mucha gente. Estoy seguro que en la mia al menos no. De todas maneras no me molestaría ver un Director's cut dentro de un par de años...





1 comment:

Anonymous said...

Excelente crítica!
Pero a mi me gustó... capaz que me distraje con Will de mientras que la peli transcurría! ja!