Tuesday, September 25, 2007

Pastiche increible

Debo reconocer que las historias en las cuales se cruzan distintos personajes de ficción pero que no fueron creados originalmente por distintos autores para distintos universos no relacionados son mi debilidad. En el mundillo del comic a esto lo llamamos "crossover", en la literatura esta en boga decirle "pastiche" y no sabría como decirle en el cine a engendros divertidos como "Jason vs Freddy" o "Aliens vs Predator"

De todo lo que se les ha ocurrido mezclar últimamente a escritores y editores lo que mas capta el ojo es el pastiche de personajes de literatura victoriana y/o de comienzos de siglo XX. Para los que sufrieron el film "LXG" denle, por favor, una oportunidad a la versión original en comic de "The League of Extraordinary Gentlemen" de Alan Moore. Poder ver la interaccion de Mina Harker, Jekyll, Nemo, El hombre invisible y Quartermain para alguien que crecio leyendo a Salgari, Stevenson y Verne es un regalo de los dioses mismos a este pobre mortal. Cada viñeta, cada dialogo tiene referencias a la literatura inglesa, francesa y (algo) norteamericana.

De todo lo que podría recomendar solo voy a dejar el link de un cuento corto de Neil Gaiman donde nuestro querido Sherlock Holmes se entrecruza con el universo lovecraftiano de los mitos de Cthulu. Realmente es una historia increíble y me encantaría dar detalles de porque me emociono tanto leerla, pero explicar aun lo mínimo arruinaría la experiencia. Lo unico que puedo decir es que lo que parece ser de una forma es totalmente al reves y que en universo donde los Dioses antiguos existen, el mas famosos detective de la historia no es el mismo.

Sin mas decir: "A Study un Emerald"

http://www.neilgaiman.com/exclusive/shortstories/emerald.pdf/emerald.pdf


(No uso en este post el tono "podetico" para que no me acusen de plagio)

2 comments:

Sebun said...

A mi las mezclas raras nunca me gustaron, pero debo reconocer q "La Liga de Hombres Extraordinarios" fue una peli q me divirtio bastante.

Otra del estilo, aunq no mezcla muchos personajes, es Van Hesling, q me entretuvo bastante la verdad.

Abrazo,
Seba.-

Rodi said...

Menudo descubrimiento has hecho, Sherclock Holmes y Lovecraft, eso sí es un crossover.

Uno de mi crossovers favoritos, a parte de "Freddy vs Jason" en cine, es el cómic que reunió a Los Simpson y Futurama.

Saludos.